HOMBRE/MUJER (HaM)

Afirmación de género

Los procedimientos quirúrgicos genitales para la paciente HaM pueden incluir:

  • Orquidectomía: resección de testículos
  • Penectomía: resección del pene
  • Vaginoplastia: construcción de la neovagina
  • Clitoroplastia: construcción del clítoris
  • Labioplastia: construcción de los labios

Las técnicas incluyen la inversión de la piel del pene, trasplante rectosigmoidal pediculado, injertos libres de piel e injertos libres de piel del escroto para forrar la neovagina. La sensación sexual es un objetivo importante en la vaginoplastia, junto con la creación de una vagina funcional y estéticamente aceptable.

Las complicaciones quirúrgicas de la cirugía genital HaM pueden incluir necrosis total o parcial de la vagina y los labios, fístulas desde la vejiga o intestino hasta la vagina, estenosis de la uretra y vaginas demasiado cortas o demasiado pequeñas para el coito. Mientras que las técnicas quirúrgicas para la creación de una nueva vagina son funcional y estéticamente excelentes, se ha informado anorgasmia luego del procedimiento, y una segunda etapa de reducción de labios vaginales puede ser estéticamente necesaria.

Tiempo promedio:

Tipo de anestesia: peridural + sedación

Pre-requisitos

Obligatorios:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser una verdadero transexual con disforia de género.
  • La cirugía debe estar recomendada por 2 especialistas mentales entrenados en problemas de identidad de género.
  • Emocionalmente estable.
  • Médicamente saludable con cualquier condición médica en tratamiento y bajo control.
  • Estar viviendo como mujer las 24 horas al día, mínimo durante 1 año seguido.

Opcionales:

  • Tener apoyo de la pareja, familia o amigos.
  • Estar económicamente estable.

Preguntas frecuentes (HaM)

¿Cuál es el tiempo de recuperación de una vaginoplastia?

Después de la semana de hospitalización es necesario permanecer en la ciudad (Cali) por al menos 2 semanas.

¿Al cuánto tiempo puedo volver a trabajar?

La mayoría de las personas después de una vaginoplastia regresan a su trabajo a la semana 4-6.  Si es un trabajo de mayor impacto y/o ejercicio, puede ser a la semana 6-8.

¿Con qué frecuencia debo dilatar?

Recomendamos el siguiente calendario de dilatación:

Semana 1 – 6: 3 veces al día

Semana 7 –  9: 2 veces al día

Semana 10 – 12: 1 vez al día

Semana 13 en adelante: recomendamos la dilatación o relaciones sexuales mínimo 1 o 2 veces a la semana por el resto de la vida.

¿Cómo son los dilatadores?

Los dilatadores tienen forma similar a una vela y vienen de varios tamaños. En el momento de dilatar se debe usar el dilatador más grande que se ajuste cómodamente a la vagina. Se puede usar cualquier tipo de dilatador o vibrador, siempre y cuando se ajuste a la vagina y no cause dolor o daño a los tejidos.  

¿Voy a tener orgasmos?

La mayoría de nuestros pacientes son capaces de tener orgasmos después de la cirugía de vaginoplastia. Algunos han experimentado el orgasmo varios meses a 1 año y medio después de la cirugía.

¿Necesito una ducha vaginal?

Después de que se retire el embalaje vaginal, 1 semana luego de la cirugía, se recomiendan duchas vaginales cada dos días durante las primeras tres semanas y luego una o dos veces por semana con el fin de mantener la vagina fresca y libre de bacterias anormales. Recuerda que el revestimiento de la vagina es la piel normal y esto tiene un pH y flora bacteriana natural diferente que la mucosa vaginal natal.

¿Cuánto tiempo tomará para que mis cicatrices desaparezcan?

Las cicatrices nunca desaparecen, son permanentes. Tomará aproximadamente 1 año para que las cicatrices sanen completamente; durante los primeros meses suelen tener un color rosa y ser un poco gruesas. Sin embargo, después de los 6 meses suelen volverse más delgadas, blancas, suaves, y casi invisibles a los 8 – 12 meses después de la cirugía.

¿Cuánto debo pesar para poder realizarme la cirugía?

No recomendamos un peso específico, pero sí recomendamos que el paciente se encuentre al menos cerca de su peso ideal. Se recomienda que su índice de masa corporal IMC esté por debajo de 27. Estar cerca del peso corporal ayudará a reducir la probabilidad de complicaciones y mejorar los resultados cosméticos.

¿Qué pasa si fumo?

Es importante dejar de fumar varias semanas antes y después de la cirugía (al menos 2 semanas antes y 2 semanas después), o el paciente estará en riesgo de complicaciones relacionadas con la cicatrización. El tabaquismo causa la constricción a largo plazo de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye la cantidad de sangre necesaria para sanar las incisiones. Hay un aumento significativo de las complicaciones como la ruptura de la herida hacia abajo, infección, mala cicatrización, etc.

¿Qué tipo de depilación es necesaria?

La depilación del escroto antes de la vaginoplastia (hombre a mujer) es preferible. La piel escrotal se utiliza para añadir a la longitud de la piel del pene y así aumentar la profundidad de la vagina. Si el pelo se deja en la piel escrotal, puede continuar creciendo dentro de la vagina y será más difícil mantener la vagina limpia.

Puede haber un desprendimiento normal de piel que puede acumularse en los pelos al igual que las bacterias, causando eventualmente una posible inflamación e infección. Además, con las dilataciones y el coito, algunos de los pelos pueden romperse y enrollarse para arriba en el ápice de la vagina, causando de vez en cuando la formación de una “bola del pelo” que puede dar lugar a irritación e infección crónicas.

Por esta razón, es importante hacerse revisar por un ginecólogo 1 o 2 veces al año para asegurarse de que la vagina esté sana y libre de las llamadas bolas de pelo. Recomendamos comenzar la depilación varios meses antes de la cirugía; dentro de las técnicas para remover el vello se encuentra el láser y la electrólisis, el uso de cada uno depende del tipo de piel.

¿Debo estar en terapia hormonal para la feminización facial o el aumento de senos?

Para estas cirugías no es un requisito que la paciente esté en terapia hormonal ni que tenga el aval de los especialistas mentales. Sin embargo, para el caso del aumento de senos sí se recomienda por al menos 6 meses para ver el desarrollo de los senos resultante de la misma.