MUJER/HOMBRE (MaH)

Afirmación de género

Los procedimientos quirúrgicos genitales para el paciente MaH pueden incluir:  

  • Vaginectomía: resección y cierre de la cavidad vaginal
  • Metoidioplastia: liberación del clítoris para creación de un micropene
  • Escrotoplastia: construcción del escroto a partir de los labios menores
  • Uretroplastia: reposicionamiento de la uretra
  • Colocación de prótesis testiculares
  • Faloplastia: construcción del pene

Las técnicas quirúrgicas actuales para la construcción de un neopene son variadas; la elección de la técnica puede estar limitada por consideraciones anatómicas o quirúrgicas. Si los objetivos de la faloplastia son la creación de neofalo de buena apariencia, micción de pie, sensación sexual y/o habilidad coital, los pacientes deben ser informados claramente sobre las varias etapas separadas de la cirugía y frecuentes dificultades técnicas que pueden requerir operaciones adicionales. Incluso la metoidioplastia, que en teoría es un procedimiento de una sola etapa para la construcción de un microfalo, requiere a menudo más de una operación. No siempre se puede garantizar el objetivo de la micción de pie con esta técnica.

Las complicaciones de la faloplastía en MaH pueden incluir estenosis y fístulas del tracto urinario frecuentes y de vez en cuando necrosis del neofalo. La metoidioplastia resulta en un micropene sin capacidad de orinar de pie. La faloplastia, utilizando un pediculado o un colgajo vascularizado libre, es un procedimiento largo, de varias etapas, con una morbilidad significativa que incluye frecuentes complicaciones urinarias e inevitables cicatrices en la parte donante del cuerpo.

Tiempo promedio: 6 horas

Tipo de anestesia: peridural + sedación

Pre-requisitos

Obligatorios:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser una verdadero transexual con disforia de género.
  • La cirugía debe estar recomendada por 2 especialistas mentales entrenados en problemas de identidad de género.
  • Emocionalmente estable.
  • Médicamente saludable con cualquier condición médica en tratamiento y bajo control.
  • Estar viviendo como un hombre las 24 horas al día, mínimo por 1 año seguido.

Opcionales:

  • Tener apoyo de la pareja, familia o amigos.
  • Estar económicamente estable.

Preguntas frecuentes (MaH)

¿Quién realiza la histerectomía?

La debe realizar un ginecólogo. Si se realiza una histerectomía antes del momento de la faloplastia, es importante no realizar el procedimiento utilizando una incisión horizontal larga a través de la parte inferior del abdomen; una incisión en esta ubicación transecta elimina la mayoría de los vasos sanguíneos y los nervios que alimentan los tejidos inferiores del abdomen, los cuales son la elección principal de los tejidos que se utilizarán para la construcción de la faloplastia.

La histerectomía debe realizarse idealmente por la vagina, por laparoscopia o histerectomía vaginal asistida por laparoscopia. Si no es posible realizar el procedimiento utilizando una de estas técnicas y se requiere un abordaje abdominal abierto, se debe solicitar una incisión en la línea media vertical abdominal inferior.

¿Cuánto tiempo debo esperar para la reasignación sexual (faloplastia) después de realizarme la histerectomía?

Si ya se ha realizado una histerectomía, sería prudente esperar al menos cuatro meses antes de la faloplastia para que la cicatrización y la inflamación puedan estar suficientemente avanzadas para no interferir con el procedimiento.

¿Es necesario realizar una vaginectomía total antes de la faloplastia?

No, no es necesario realizarla ni antes ni después de la faloplastia. El procedimiento de vaginectomía es un procedimiento importante y complejo que debe ser realizado solo por un oncólogo ginecológico que esté muy familiarizado con la detallada y compleja anatomía profunda de la pelvis. Si un paciente desea retirar la vagina, podemos eliminar con seguridad 1/2 a 2/3 de la vagina en forma de una vaginectomía sub-total en el momento de la faloplastia; esto deja una vagina muy estrecha y un pequeño introito (abierto) de la vagina, que permite el drenaje de la secreción vaginal restante. La vaginectomía total corre un alto riesgo de complicaciones debido a las arterias, venas y nervios importantes en la profundidad de la pelvis, ya que pueden dañarse fácilmente al realizar una vaginectomía total. Por eso recomendamos una vaginectomía sub-total como una forma más segura de eliminar la mayoría de la vagina, la abertura vaginal restante es discreta donde está situada debajo y detrás del escroto.

¿La escrotoplastia está incluida en el mismo tiempo en que se realiza la faloplastia?

Sí, damos a nuestros pacientes varias opciones al planificar el procedimiento de faloplastia. Una opción es hacer una glansplastia si un individuo quiere dar forma al extremo del pene para aparecer circuncidado, podemos crear la apariencia de un pene circuncidado o no.

¿Cuál técnica de faloplastia utilizan?

La primera opción para la faloplastia es usar la piel abdominal de la parte baja y los tejidos blandos como una solapa de “vuelta abajo”; esto mantiene las arterias, venas y nervios a los tejidos inferiores del abdomen y mantiene un buen suministro de sangre y sensación al pene. La sensación no es erótica ya que estos tejidos no están conectados con el nervio pudendo. El falo tendrá la misma sensación que los tejidos del vientre bajo, la cual proviene del clítoris que se mantiene en su localización original o puede ser trasladado hacia arriba para ser enterrado bajo la piel entre el escroto y la base del pene. Debido a que es fácilmente estimulado en este lugar, la mayoría de los hombres trans pueden experimentar el orgasmo ya sea por estimulación directa a esta área o durante las relaciones sexuales. Además de la transposición del clítoris, otra opción es la escrotoplastia, que es la creación de un escroto de los tejidos labiales junto con la inserción de implantes testiculares.

Se pueden usar otros colgajos locales, pero no tienen un suministro sanguíneo tan bueno como el colgajo abdominal inferior, por ende, rara vez usamos este tipo de colgajos a menos que el colgajo abdominal no esté disponible para nosotros.

Algunos cirujanos usan un colgajo libre del antebrazo en la que los tejidos de dicha área son trasplantados al área púbica utilizando anastemosis microvascular de arterias, venas y nervios. Si el procedimiento tiene éxito, puede crear un neofalo que es sensible porque está conectado al nervio pudendo, el cual permite la sensación erótica. Este procedimiento también puede crear una uretra más larga que permite al individuo evacuar mientras está de pie. Sin embargo, si la anastomosis vascular falla, el pene puede ser perdido completamente y entonces se debe realizar de nuevo el procedimiento utilizando otra técnica.


La técnica de la faloplastia en donde se usa la piel baja de la zona abdominal no incluye una extensión uretral debido a que el procedimiento de uretroplastia tiene una tasa muy alta de complicaciones asociadas con estenosis (cierre parcial o total de uretra) y resulta en la obstrucción del tracto urinario. Esto causa comúnmente divertículos o la formación de fístulas cuando la uretra se rompe y la orina filtra por un lugar diferente al meato uretral; dichas complicaciones requieren cirugía adicional para corregir y eso significa más hospitalización, más gastos y más tiempo de inactividad. Por estas razones, hasta que podamos desarrollar mejores técnicas con menos complicaciones, no recomendamos la uretroplastia. Cuando no hay extensión uretral el paciente debe continuar sentándose para orinar, hábito que muchos hombres biológicos tienen.

¿Cómo se incorporan los nervios del clítoris al neofalo durante el procedimiento de faloplastia?
Los nervios del clítoris y la sensación del mismo se mantienen. El clítoris se puede dejar en su lugar o puede ser transpuesto y enterrado bajo la piel entre el escroto y el pene.

¿En cuántos tiempos se realiza la faloplastia? 

Preferimos realizar el procedimiento en un solo tiempo, el cual incluye el neofalo, la transposición del clítoris, la glansplastia y la escrotoplastia con implantes testiculares. En algunas ocasiones se realiza también la mastectomía al mismo tiempo.

¿Qué cicatrices quedan después de una faloplastia?

Con nuestra técnica las cicatrices quedan ubicadas en la parte inferior del abdomen y en la línea medial del escroto, las cuales son permanentes, pero van mejorando su aspecto con el paso del tiempo. Inicialmente se notan enrojecidas y en algunos casos duras, pero en aproximadamente 6 meses a 1 año ya se tornan claras y suaves.  

¿Cuál es el resultado funcional del neofalo?

Actualmente no existe técnica que permita crear un pene con erección natural, simplemente no tenemos la capacidad de crear los miles de pequeños vasos sanguíneos necesarios para lograr una erección natural, por lo que debemos elegir otra forma de apoyo si el paciente desea tener la capacidad de tener relaciones sexuales. Este soporte puede ser interno o externo; el soporte interno significa colocar algún tipo de implante peneano en el centro del colgajo de la faloplastia y el apoyo externo al pene, puede consistir en la colocación de uno o dos condones sobre el pene que puedan dar suficiente rigidez y permitir el coito.

¿En cuánto tiempo me recupero después de una faloplastia?

Se debe permanecer de 1 a 2 días en el hospital después del procedimiento y al menos 3 semanas en la ciudad de Cali. Durante este tiempo los apósitos se cambian, se comprueban las incisiones y después de una semana el catéter se retira de la vejiga. Las suturas se eliminan aproximadamente 7-9 días después de la cirugía.

¿Al cuánto tiempo puedo regresar al trabajo?
En general, salvo las complicaciones imprevistas, los pacientes pueden volver a trabajar después de unas 4-6 semanas dependiendo del progreso y del tipo de trabajo. Si el trabajo del paciente requiere una actividad extenuante, el regreso debe ser después de 6-8 semanas.